Loading...

30º ANIVERSARIO DEL CONSEJO ARGENTINO DE LA DANZA

    El próximo 2 de Setiembre recordaremos el 30º aniversario de la iniciación de las actividades del este Consejo Argentino de la Danza.

    A partir de su creación en 1978, el CAD ha demostrado una trayectoria seria, permanente y responsable en el fomento y divulgación de la Danza. Ha brindado y brinda actualmente apoyo a bailarines, estudiantes de danza y a profesionales a través de becas de estudio y perfeccionamiento.

    Es la única institución del país que premia anualmente la relevancia, el talento y la creatividad de artistas argentinos dedicados a la Danza.

     Distingue la labor de maestros de Danza de todo el país.

    En esta misma línea de acción, nos hemos abocado en la realización de un material documental que  abarca  toda la Historia de la Danza en la Argentina y que como tal comprende todos los lenguajes que se expresan a través del cuerpo.

    A  continuación  y a manera  síntesis  presentamos  la  introducción  de la HISTORIA GENERAL DE LA DANZA EN LA ARGENTINA    

    El presente libro, HISTORIA GENERAL DE LA DANZA EN LA ARGENTINA, cuya publicación tiene como objeto llenar un importante vacío bibliográfico en la historiografía de la Danza en la República Argentina, ha reunido en una obra singular, el origen y posterior desarrollo de las expresiones coreográficas a través de todas sus manifestaciones, documentadas además, con generoso material fotográfico.

    El Fin de materializar una obra histórica que mostrase las diferentes escuelas coreográficas y la influencia que aportaron sus protagonistas, muchos de los cuales llegaron desde otros países, para afincarse muchos de ellos en la Argentina y entregar su arte invalorable y definitorio, ha sido la mayor preocupación del Consejo Argentino de la Danza (C.A.D.).

    La estructura que constituye el cuerpo de esta HISTORIA GENERAL permite demostrar que la Danza, en el sentido que le da  Jean Georges Noverre “(...)como expresión del alma puesta en movimiento(...)”, es globalmente una especie única, sin importar el lenguaje que utilice cada expresión, pues éstas sólo son  los medios para representar sentimientos.

    La inspiración para concretar este libro ha sido transmitida por dos musas, que desde el más allá, han impulsado a realizarla: Ángeles Ruanova de Martini y Orfilia Peréz Román, que marcaron el camino por el cual se ha transitado.

    El C.A.D. consideró que el espacio histórico que se inicia con el siglo XIX , hasta la última década del siglo siguiente, cumple con los propósitos historiográficos previstos originalmente, sin que esto signifique un fin de la HISTORIA GENERAL. Las manifestaciones más recientes servirán en el futuro para una extensión de la obra.

    Asimismo el C.A.D. consideró interesante respetar la ortografía utilizada por los autores de cada capitulo; por considerar que  la  diferencia  que se encontrará en los nombres  eslavos de los protagonistas de esta Historia de la Danza,  depende del criterio con que han sido escritos en las respectivas publicaciones de los diferentes países.

    En la formación de la HISTORIA GENERAL DE LA DANZA EN LA ARGENTINA han colaborado historiadores, críticos, musicólogos, coreógrafos, bailarines, responsables de museos y teatros, fotógrafos, a todos los cuales expresamos nuestro agradecimiento.

    Por último, el C.A.D. quiere manifestar su reconocimiento al Maestro Vladimir Vasiliev por las palabras y el cálido recuerdo de la Argentina expuestos en el Prólogo, así como también al Fondo Nacional de las Artes por el valioso apoyo brindado a esta obra, en especial a su Presidente, miembros del Directorio y colaboradores-

    Beatriz Durante - Presidenta

MEMBRESIA

Si desea ser miembro del Consejo Argentino de la Danza .

Complete el siguiente formulario con sus datos
Click aquí >>

C.A.D.
  • Post Thumbnail
    El CAD Creado el 2 de Setiembre de 1978

    Ha sido reconocido por Resolución Ministerial Nº 1262/90 como Organismo Consultor AdHonorem del Ministerio de Educación y Cultura